Preguntas Frecuentes

¿Tenés dudas acerca de Centrum?
Respondemos a las preguntas más frecuentes acerca de Centrum.

¿Centrum se puede tomar diariamente?


Se recomienda la ingesta de 1 comprimido por día en casos de carencias de vitaminas y/o minerales, ingestas menores a las requeridas o períodos en que se necesite incrementar las mismas. Si luego de 2 semanas no hubo mejoría o empeoran los síntomas, debe consultar a su médico.


¿Centrum es apto para celíacos?


El medicamento Centrum, multivitaminico – multimineral, está libre de gluten. Por lo tanto, es apto para personas celíacas (80).


Si como abundantemente, ¿no necesito tomar Centrum?


Estudios alimentarios demuestran que menos del 3% de la población Argentina tiene una alimentación saludable. Cerca del 30% tiene un alto consumo de carne, carbohidratos y no ingieren las 4 a 5 porciones diarias de frutas y verduras recomendadas (81).


Tomando Centrum, ¿Voy a tener más energía?


Si. Centrum multivitamínico-multimineral te puede ayudar a volver a tener esa energía que necesitás ya que contiene, entre otras, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, ácido pantoténico, B6, biotina, ácido fólico y B12) las cuales promueven el metabolismo energético (1-2-83).


¿Cuál es la diferencia entre Microminerales y Macrominerales?


Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:
Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.
Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio. Centrum, multivitamínico – multimineral, posee en su formulación adecuados niveles de los macrominerales más importantes como el Calcio, Magnesio y Fósforo, necesarios para ayudar a mantener la salud de los huesos, y glóbulos rojos (3-11).


¿Es necesario interrumpir el consumo de Centrum después de los 3 meses?


No existe un período máximo para el uso de un complemento de vitaminas y minerales y tampoco es necesario intercalar períodos sin su uso. Si ninguna condición fue alterada y usted aún no ingiere diariamente todas las vitaminas y minerales en los niveles recomendados a través de la alimentación; usted puede mantener el uso. El objetivo de los múltivitamínicos es complementar diariamente la dieta con todas las vitaminas y minerales esenciales para el organismo que puedan faltar en la alimentación rutinaria, contribuyendo en el mantenimiento del mejor potencial del organismo.


¿El consumo de vitaminas pueden generar intoxicacion?


El organismo solamente almacena el excedente de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que son utilizadas de acuerdo con la necesidad y solamente un consumo por encima de los niveles máximos diarios y por un tiempo prolongado podría resultar en algún efecto adverso a la salud. Las otras vitaminas, conocidas como hidrosolubles, no se almacenan, y sus excedentes se eliminan a través de la orina y heces. Los multivitamínicos son desarrollados de manera que, sumado a la alimentación normal, las cantidades de vitaminas y minerales permanezcan dentro de los niveles recomendados y seguros. No exceda la dosis recomendada, en caso de que se encuentre consumiendo algún otro suplemento que contenga vitaminas y minerales, consulte a su médico o nutricionista para confirmar que la suma de los dos no alcance el límite máximo diario recomendado. La sobredosis de vitaminas puede causar hipervitaminosis.


¿Las vitaminas y minerales encontrados en Centrum engordan?


Las vitaminas y minerales no aportan calorías, por lo tanto, no engordan. Al contrario ayudan a convertir los alimentos en energía. Existen cuadros de sobrepeso y/o obesidad con un bajo aporte de vitaminas y minerales asociado. Algunos Médicos que tratan la obesidad recomiendan a sus pacientes el consumo de vitaminas y minerales para suplir la pérdida de ellos debido a las dietas para bajar de peso (39).


¿Las vitaminas aumentan el apetito?


Un error muy extendido es creer que las vitaminas aumentan el apetito. El apetito no se modifica por la administración de vitaminas, los medicamentos que sí producen este efecto no aportan ningún nutriente esencial al organismo. Además cuando no tomamos una cantidad suficiente de vitaminas, en especial de la A, B1 y C, podemos sentirnos mal e incluso perder el apetito, pero las vitaminas no aumentan el apetito de las personas y tampoco engordan porque no aportan calorías al organismo (39).


Referencias: 

SHILLS M. Tratamento de Nutrição moderna na saúde e na doença, 9ed., v. II Manole, 2003. Depeint F, Bruce WR, Shangari N, et al: Mitochondrial function and toxicity: role of the B-vitamin family on mitochondrial energy metabolism. Chem Biol Interact 2006; 163: 94 – 112.