Quiero cuidarme. Centrum te acompaña hacia una vida saludable.

Centrum te acompaña hacia una vida saludable. Sabemos que buscas mejor calidad de vida y relación con tu cuerpo. Por eso compartimos contigo toda la información que necesitas para verte y sentirte mejor.

Cansancio laboral
09/02/2015

Cansancio laboral

Hoy en día, las exigencias de la vida diaria generan en muchos casos la necesidad de desempeñarse en más de un empleo, o extender la jornada laboral, o sumar horas extras para poder disponer de un salario suficiente.


Esto, sin lugar a dudas, termina repercutiendo sobre la salud de los trabajadores, quienes a raíz de esta sobrecarga horaria laboral, carecen de tiempo para hacer una alimentación adecuada, un descanso reparador o para tener un merecido momento de ocio.


El trabajo, ya de por sí, constituye una instancia sumamente relevante en lo que a efectos sobre la salud del trabajador se refiere 1.


Y si además en él se impone una exigencia específica, que supera las potencialidades de un sujeto agotado tanto física como mentalmente, el panorama de la salud de ese individuo es poco alentador.


A propósito, se ha descripto un síndrome conocido como Burnout, que le puede ocurrir a un sujeto cuando está expuesto a una situación de estrés laboral en forma permanente, sin tener estrategias eficaces para afrontarlo. Si bien esto repercute a nivel individual en cada trabajador, obviamente, también se generan consecuencias desventajosas para las organizaciones, en las cuales puede observarse un deterioro en la calidad del servicio, altas tasas de ausentismo laboral, alto número de rotaciones de empleados e incluso abandono de los puestos de trabajo2.


El trabajo es y seguirá siendo la forma más digna de obtener un sustento económico, y las demandas y exigencias que éste genera hay que afrontarlas. Para que este desafío no repercuta negativamente en la salud del individuo, es importante asegurarse un descanso suficiente; momentos de recreación adecuados; llevar a cabo una alimentación saludable y procurar abastecer al organismo no sólo de la energía necesaria, sino también de cantidades apropiadas de vitaminas y minerales, diariamente.


Si el poco tiempo del que se dispone o el cansancio existente limitan la posibilidad de llevar adelante una alimentación completa y equilibrada, que brinde en cantidades suficientes todos los nutrientes necesarios, es importante considerar la importancia de incorporar un suplemento multivitamínico para evitar carencias nutricionales que perpetúen y/o agraven el cansancio.


Cuando las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales no se obtienen de la dieta, es recomendable un suplemento multivitamínico para sentirse bien y estar saludables 3.

1 Fernandes JD, Melo CMM, Gusmão MCCM, Fernandes J, Guimarães A. Salud mental y trabajo: significados y límites de modelos teóricos. Rev Latino-am Enfermagem 2006 setembro-outubro; 14(5).

2 Tous Pallares, J. Quemarse en el trabajo: el síndrome del “burnout”. Respyn (Revista salud pública y nutrición). Volúmen 8. Nº 2. Abril – Junio 2007.

3 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html