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Comienzo de la universidad y primer empleo
09/02/2015

Comienzo de la universidad y primer empleo

El comienzo de la Universidad y/o el primer empleo constituyen desafíos de gran importancia para los jóvenes.


No sólo se modifica la propia imagen en cuanto al nuevo lugar que se ocupa en la sociedad, sino que también cambia, en algunos casos radicalmente, la organización y el desarrollo de los hábitos cotidianos.


Los horarios de cursada y/o laborales son la base a partir de la cual se construyen y organizan a modo de rompecabezas el resto de las actividades propias de este grupo poblacional.


En muchos casos se producen modificaciones en el estilo de vida, que repercuten negativamente en la salud de los jóvenes. Deben resignarse horas de ocio para cumplir con el trabajo y/o estudio; por eso, en la mayoría de los casos, disminuye el tiempo dedicado a la práctica de actividad física u otras opciones recreativas. Al mismo tiempo, los hábitos alimentarios también suelen verse alterados.


Es común que estos jóvenes salteen comidas, o dejen pasar mucho tiempo entre una y otra. Esto hace que la siguiente oportunidad de ingesta no sea de lo mejor en lo que a cantidad y calidad nutricional se refiere 1, 2.


También sucede que en muchas oportunidades deben hacer varias de las comidas del día fuera de la casa, corriendo el riesgo de no disponer de opciones saludables y verse obligados a optar por comidas rápidas que particularmente no se caracterizan por una buena calidad nutricional 1, 2.


En el caso que puedan realizar las comidas en sus casas, el poco tiempo con el que cuentan y muchas veces el desconocimiento, condicionan la elección del menú, ya que frecuentemente optan por aquello que ya viene preparado o que sea fácil y rápido de elaborar. Estas opciones de comidas “listas para consumir” tampoco suelen ser buenas desde el punto de vista de la alimentación saludable.


Por eso, es muy probable que estos jóvenes no estén incorporando a través de su alimentación la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que su organismo necesita 1, 3. Esto, tarde o temprano, terminará repercutiendo no sólo en su rendimiento académico y/o laboral, sino también en su salud.


La recomendación es, además de cumplir con las exigencias que la Universidad y/o el empleo imponen, privilegiar también el mantenimiento de los hábitos saludables, a través de la práctica regular de actividad física y el aporte adecuado de los nutrientes necesarios para cumplir con los requerimientos mínimos que cada joven tenga.


Cuando las vitaminas y minerales requeridos no se obtienen  de la dieta, es recomendable un suplemento multivitaínico para sentirse bien y estar saludable 4.

1 De Girolami D, González Infantino C. Juventud y adolescencia. En: Clínica y terapéutica en la Nutrición del adulto. Editorial El Ateneo, p: 77 – 85, 2008.

2 Lorenzo J, Guidoni ME, Díaz M, Marenzi MS, Jorge J, Isely MB, Lasivita J, Lestingi ME, Busto Marolt MI, Neira L. Pautas de alimentación en el niño preescolar, escolar y adolescente. En: Nutrición pediátrica. Editorial Corpus, p: 143 – 160, 2004.

3 Torresani, ME. Cuidado nutricional del adolescente. En: Cuidado nutricional pediátrico. Editorial Eudeba, p: 677 – 693, 2005.

4 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html