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Deporte de alta competencia
09/02/2015

Deporte de alta competencia

El rendimiento de los deportistas de alta competencia depende de diversos factores, entre ellos, de una adecuada alimentación.


Un deportista que entrena muy duro necesita una alimentación diferente a la de la población general. Con ella se apunta a mantener un apropiado estado nutricional, cubrir las demandas energéticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado.


El aporte de calorías deberá ser acorde a la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio.


Los requerimientos de vitaminas y minerales también se verán incrementados, ya que estos micronutrientes juegan un rol importante en el metabolismo de las proteínas, grasas e hidratos de carbono, y en la función muscular.


En el caso de los minerales, particularmente la pérdida de éstos a través del sudor puede ocurrir en cantidades significativas. Por lo tanto, su reposición es sumamente importante 1, 2.

En general, los deportistas cubren sus requerimientos energéticos, pero lo ideal sería que también cubrieran los de vitaminas y minerales, aunque no siempre es así. Esto puede deberse a una alimentación monótona, con poca variedad de alimentos 1.


Ante una dieta pobre en variedad o incluso entre aquellos deportistas que consumen dietas hipocalóricas con el fin de bajar de peso (gimnastas, boxeadores, judokas, bailarinas, etc.), pueden producirse deficiencias de ciertas vitaminas y minerales.


La proporción y el tipo de vitamina deficiente dependerán de la magnitud de la restricción en la variedad de alimentos y de la duración y severidad del déficit energético.


Según la magnitud de la deficiencia nutricional, el rendimiento deportivo puede alterarse, apareciendo la debilidad y la fatiga física.


En conclusión, el objetivo de la alimentación de un deportista es que éste satisfaga todos sus requerimientos nutricionales. Ante dietas restringidas en calorías y/o con poca variedad de alimentos se deberá recurrir a la utilización de suplementos nutricionales con el fin de paliar las deficiencias de vitaminas y minerales que pudieran ocurrir 3.


Cuando las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales no se obtienen de la dieta, es recomendable un suplemento multivitamínico para sentirse bien y estar saludables 4.

1 López L, Suarez, M. Nutrición durante la actividad física. En Fundamentos de Nutrición Normal. 1º edición, El Ateneo, p 389-398, 2002.

2 Onzari, M. Vitaminas y minerales en el plan de alimentación del deportista. En: Fundamentos de nutrición en el deporte. Editorial El Ateneo, p 153 – 164, 2004.

3 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html

4 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html