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Dietas de moda
09/02/2015

Dietas de moda

Muchas de las personas que tienen la intención de perder peso buscan hacerlo a través de métodos que les prometen resultados rápidos, milagrosos y con el mínimo esfuerzo. Por ello, y aún a sabiendas de que no constituyen opciones validadas desde el ámbito científico, recurren a dietas de moda, propuestas por revistas de divulgación popular, o por famosos, o por gente inescrupulosa.


Hay varias “dietas de moda”, algunas de ellas llevan el nombre de quien las confeccionó y otras se mencionan según el aspecto que las destaca:


  • Dieta de Scardale: se caracteriza por promover una alimentación con baja cantidad de hidratos de carbono;
  • Dietas de Banting, Atkins, de la Fuerza Aérea, Félix y Pennington: proponen regímenes ricos en grasa y restringidos en hidratos de carbono;
  • Dietas de Hollywood, de Mayo, de Harrop: se caracterizan por ser hiperproteicas;
  • Dieta Macrobiótica, de Pritikin, etc.: defienden el consumo de grandes cantidades de hidratos de carbono pero a través de propuestas monótonas y limitando en forma progresiva algunos alimentos;
  • Dietas disociadas:se caracterizan por prohibir la combinación de determinados alimentos, lo que las hace desequilibradas.

Todas estas dietas pueden en un principio lograr resultados satisfactorios por varias razones: existe un alto grado de motivación inicial en el dietante, lo cual favorece un generoso nivel de adherencia y cumplimiento; en muchos casos hay una importante restricción de calorías y/o generan saciedad; pero fracasan a largo plazo y terminan siendo inconvenientes, no sólo porque su formulación es general y no se adapta a las necesidades nutricionales de cada persona, sino porque no promueven un cambio en el hábito de alimentación ni favorecen la adquisición de conductas saludables que son las que permitirán conservar el peso perdido a lo largo del tiempo.


Es así como las personas que llevan a cabo este tipo de dietas entran en un círculo vicioso, cuyos pasos serían: nueva dieta, placer y bienestar, aburrimiento, abandono, nueva dieta, etc 1, 2, 3.

Lo más importante a destacar de este tipo de dietas es que en muchos casos conllevan riesgo para la salud del individuo, quien al verse privado del consumo de determinados grupos de alimentos puede padecer deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales, cuyo aporte debe ser diario y en cantidades suficientes según los requerimientos para cada sexo y edad.


Cuando las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales no se obtienen de la dieta, es recomendable un suplemento multivitamínico para sentirse bien y estar saludables 3.

1 Torresani, ME, Somoza, MI. Sobrepeso, obesidad y manejo de las conductas alimentarias. En: Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba, p. 221 – 284, 2003.

2 Torresani, ME, Somoza, MI. Cuidado nutricional en pacientes con sobrepeso y obesidad. En: Cuidado nutricional cardiometabólico. Editorial Akadia, p. 235 – 398, 2011.

3 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html