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La importancia de la actividad física
09/02/2015

La importancia de la actividad física

Antes de detallar los múltiples beneficios que trae la práctica de actividad física es importante dar su definición. Se considera que es cualquier movimiento corporal, provocado por una contracción muscular, cuyo resultado implique un gasto de energía 1.


En términos generales podría clasificarse en:


  • Actividad física no estructurada, que incluye las actividades de la vida diaria, como limpiar, desplazarse, jugar con los chicos, etc.;
  • Actividad física estructurada, que implica todo programa planificado y diseñado para mejorar la condición física, incluida la relacionada con la salud 2.

Diversos estudios epidemiológicos y experimentales han sugerido que la práctica de actividad física sería la mejor inversión en términos de salud pública. De hecho, la evidencia disponible apoya uniformemente que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que su ausencia constituye un importante perjuicio 3.


La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. Lamentablemente, el sedentarismo crece exponencialmente en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT), como son las cardiovasculares, diabetes o cáncer y en sus factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el exceso de glucosa o lídidos (triglicéridos y colesterol) en la sangre o el sobrepeso. Se ha estimado que de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a ENT 4.


Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías isquémicas coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer de colon, de mama y de pulmón. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso corporal 4. Otros efectos beneficiosos se refieren a la reducción de la incidencia y prevalencia de osteoporosis, disminuyendo el riesgo de caídas y fracturas, y un menor riesgo de trastornos depresivos y de ansiedad. Evidencias preliminares también relacionan la actividad física con un menor riesgo de demencia 3.


En lo que respecta a las enfermedades coronarias, se ha observado menor riesgo de infarto agudo de miocardio entre quienes eran menos sedentarios.


En relación con la diabetes tipo 2, la actividad física modifica la composición corporal, aumentando la masa muscular y disminuyendo el porcentaje graso, beneficiando de esta forma a los pacientes que la padecen y reduciendo la posibilidad de desarrollarla entre quienes tienen factores de riesgo.


En cuanto a la hipertensión arterial, se sabe que es uno de los factores de riesgo más importantes en lo que respecta a la salud cardiovascular, pero al mismo tiempo, es uno de los más favorecidos por la actividad física.


El cáncer es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. La actividad física puede actuar de forma beneficiosa previniendo el desarrollo de tumores mediante efectos tales como la mejora de diversos aspectos de la función inmunitaria, la alteración de la síntesis de las prostaglandinas, el mantenimiento de los niveles hormonales o la disminución en el tiempo de tránsito digestivo de los alimentos, con un incremento de la motilidad gastrointestinal.


El peso corporal depende de la relación existente entre el aporte calórico y el gasto de energía. Un balance energético positivo debido a un excesivo aporte calórico y/o a un bajo nivel de actividad física da lugar a ganancia de peso. Lamentablemente a nivel mundial se está observando un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad ya sea por un elevado aporte calórico a través de la alimentación, como por la reducción en el gasto energético a causa del aumento del sedentarismo.


En lo que respecta a la osteoporosis, la actividad física tiene la capacidad de influir sobre los huesos disminuyendo el riesgo de fractura, así como de mejorar diversas funciones motrices relacionadas con el riesgo de caídas.


En cuanto a la salud mental, si bien aún no se han establecido relaciones causales, desde hace varios años se ha comenzado a relacionar la actividad física con el bienestar psicológico, la calidad de vida, la reducción del estrés, los cambios en los estados de ánimo y el descenso en los niveles de ansiedad y depresión.


Con todos estos antecedentes, es importante considerar los siguientes consejos:


Para revertir la alta prevalencia de sedentarismo es necesario introducir cambios en el estilo de vida, incorporando la actividad física en la rutina diaria. La recomendación es realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos, o mejor todos los días de la semana 3.


Además, es importante que la modificación del estilo de vida hacia hábitos más saludables incluya también el consumo de energía en forma suficiente y la ingesta de todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita.


Cuando las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales no se obtienen de la dieta, es recomendable un suplemento multivitamínico para sentirse bien y estar saludables 5.

1 Williams, M. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Editorial Paidotribo, 2002.

2 López L, Suarez, M. Nutrición durante la actividad física. En Fundamentos de Nutrición Normal. 1º edición, El Ateneo, p 389-398, 2002.

3 Varo Cenarruzabeitia JJ, Martínez Hernández JA, Martínez-González MA. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Med Clin (Barc) 2003;121(17):665-72

4 Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 2010.

5 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html