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Stress y enfermedades
05/02/2015

Stress y enfermedades

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en la que se ponen en marcha diferentes mecanismos de defensa, conocidos con el nombre de alostasis, con el objetivo de enfrentar una situación que es percibida como amenazante. Constituye una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.


Los factores desencadenantes o estresantes pueden ser cualquier estímulo externo o interno (físico, químico, acústico, somático o sociocultural) que propicie la desestabilización del equilibrio dinámico que tiene el organismo. Estos factores pueden estar presentes de manera aguda o crónica.


Ante un factor que se presenta en forma aguda, se produce en el organismo la liberación de distintas hormonas del estrés (por ejemplo cortisol, adrenalina, noradrenalina) que intensifican la habilidad para reaccionar y la fuerza. También se incrementa la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una vez superado el factor que produjo este estrés agudo, los niveles de hormonas vuelven a la normalidad.


Cuando el factor estresante está presente durante períodos largos, la respuesta  al estrés se vuelve crónica y puede desencadenar graves problemas de salud ya que el organismo está constantemente produciendo elevados niveles de hormonas del estrés y no tiene tiempo de recuperarse y volver a la normalidad. Las consecuencias repercuten a nivel fisiológico, psicológico y conductual, afectando la calidad de vida de las personas.


Las enfermedades más comúnmente generadas por el estrés, como una de las causas son 1:


  • Obesidad y sobrepeso: por aumento del apetito. Esto, a su vez, favorece el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular. En algunas personas, por el contrario puede aparecer la pérdida del apetito, con el riesgo de deficiencias de nutrientes.
  •  Enfermedades metabólicas 2.
  • Trastornos del sistema nervioso: ansiedad, depresión e insomnio. La memoria y el proceso de toma de decisiones también puede verse alterado.
  • Menstruación irregular, disminución del deseo sexual y disminución de la fertilidad.
  • Problemas digestivos: úlceras; dolor de estómago debido a un lento vaciamiento gástrico; y diarrea por excesiva actividad colónica.
  • Disminución de la inmunidad: que predispone al desarrollo de infecciones frecuentes.
  • Enfermedades cardíacas: incremento de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y elevación del colesterol y los triglicéridos en la sangre, que favorecen el desarrollo de aterosclerosis.
  • Pérdida del cabello y acné.

La principal manera de revertir el estrés es cambiando el estilo de vida y dejando atrás a todos aquellos factores modificables que colaboran en su etiología.


Algunas recomendaciones generales al respecto son:


  • Realizar ejercicios respiratorios de relajación.
  • Realizar ejercicios de recreación y físicos, en forma regular y de intensidad moderada.
  • Hacer un reparador descanso nocturno.
  • Disfrutar de una grata compañía de familiares y amigos, que puedan brindar soporte emocional.
  • Asegurar el aporte, no sólo de energía suficiente, sino también de vitaminas y minerales de acuerdo al requerimiento que cada persona posea 3.

Cuando las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales no se obtienen de la dieta, es recomendable un suplemento multivitamínico para sentirse bien y estar saludables 4.

1 Mc Ewen B, Sapolsky R. Stress and your health. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Volume 91, Issue 2, 2006.

2 Tamashiro KL, Sakai RR, Shively CA, Karatsoreos IN, Reagan LP. Chronic stress, metabolism and metabolic syndrome. Stress, September 2011, Vol. 14, No. 5 : Pages 468-474

3 Díaz Franco, JJ. Estrés alimentario y salud laboral vs. estrés laboral y alimentación equilibrada. Med Segur Trab 2007; Vol LIII Nº 209: 93-99

4 González MJ et al. El fenómeno del hambre oculta: El impacto sobre la salud de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes. GALENUS, 2013. http://www.galenusrevista.com/El-fenomeno-del-hambre-oculta.html